La historia de windows
La historia de Windows
La historia de Windows se lleva escribiendo ya durante más de tres décadas, y es que, en el 2020, el sistema operativo de Microsoft cumplió en el mes de noviembre la friolera de 35 años. Durante este tiempo han sido muchas las versiones del sistema que desde Redmond han ido elaborando y ofreciendo a todos los usuarios. Versiones con mejor o peor aceptación entre los usuarios, que han ido incorporando más o menos novedades y mejoras y de las que vamos a realizar un repaso. Estas son todas las principales versiones de Windows.
En 1985, Microsoft seso publica la primera versión de Windows, una interfaz gráfica de usuario (GUI) para su propio sistema operativo (MS-DOS) que había sido incluido en el PC de IBM y compatibles desde 1981.
La primera versión de Windows lanzada el 20 de noviembre de 1985 nunca fue del todo potente, ni tampoco se hizo popular. Estuvo severamente limitada a causa de los recursos legales de Apple, que no permitió imitaciones de sus interfaces de usuario. Por ejemplo, allí las ventanas solo pudieron disponerse en mosaico sobre la pantalla y nunca pudieron solaparse u ocultarse unas a otras. Allí tampoco hubo papelera de reciclaje porque Apple pensó que tuvo la patente de este paradigma o concepto. Ambas limitaciones fueron eliminadas cuando el recurso de Apple fue rechazado en los tribunales. Windows 1.0 incluyó un programa simple de pintura de gráficos llamado Windows Paint, Windows Write un simple procesador de textos, un calendario de citas, un archivador de tarjetas, un bloc de notas, un reloj, un panel de control, una terminal de computadora, portapapeles y un controlador de RAM. También incluía el MS-DOS Executive y un juego llamado Reversi. Sin embargo, fueron consideradas como aplicaciones "de juguete" con poco atractivo para todos los usuarios profesionales y los ingenieros.
Windows 2.0 salió al mercado en diciembre en 1987 y fue algo más popular que la versión inicial. Gran parte de esta popularidad ha sido recibida por la inclusión en forma de versión run-time de nuevas aplicaciones gráficas de Microsoft como Microsoft Excel y Microsoft Word para Windows. Además, recibió un gran impulso cuando Aldus PageMaker apareció en una versión de Windows, que anteriormente solo se ejecutaba en Macintosh. A diferencia de su predecesor, Windows 2.0 permitía por primera vez a las ventanas de aplicación superponerse entre sí e introdujo el soporte de gráficos VGA, aunque solo a 16 colores.
Las versiones 2.0x usaban el modelo de memoria en modo real, que lo limitaba a un máximo de 1 megabyte de memoria. En dicha configuración, podría ejecutarse en otro multitarea como DESQview, que utilizaba el modo protegido 286. Estas pudieron cargarse desde el MS-DOS, ejecutando Windows a la vez que el programa, y cerrándolo al salir de ellas. Allí Windows todavía usó el microprocesador 8088 de Intel, así que estuvo limitado a 1 megabyte de memoria RAM; sin embargo, mucha gente consiguió hacerlo funcionar bajo sistemas multitareas como DesqView
La primera versión definitivamente popular de Windows fue Windows 3.0, publicada en mayo de 1990. Se benefició de las mejoradas capacidades gráficas para PC de esta época, y también del microprocesador 80386, esto le permitiría ejecutar aplicaciones anteriores basadas en MS-DOS en modo multitarea, gracias a la introducción de memoria virtual.
La interfaz de usuario de Windows 3.0 finalmente se parecía a un serio competidor de la interfaz de usuario de la computadora Macintosh. Las PC habían mejorado los gráficos en este momento, debido a las tarjetas de video VGA , y el modo protegido / mejorado permitió a las aplicaciones de Windows usar más memoria de una manera más sencilla que sus contrapartes de DOS. Windows 3.0 puede ejecutarse en modos mejorados reales, estándar, o 386, y es compatible con cualquier procesador Intel desde el 8086/8088 hasta el 80286 y el 80386. Esta fue la primera versión en ejecutar programas de Windows en modo protegido.
Windows 3.0 recibió dos actualizaciones: Unos meses después de la introducción, Windows 3.0a se lanzó como una versión de mantenimiento, resolviendo errores y mejorando la estabilidad. En octubre de 1991 se lanzó una versión multimedia, Windows 3.0 con Extensiones Multimedia 1.0. Se incluyó con "kits de actualización", que comprenden una unidad de CD-ROM y una tarjeta de sonido, como Sound Blaster Pro. Esta versión fue la precursora de las funciones multimedia disponibles en Windows 3.1 y posteriores.

Comentarios
Publicar un comentario